jueves, 25 de julio de 2013

El momento de reflexionar

                         

                                              

                            

                            

Cuando comenzamos con Estrategias de Intervención I y escuchaba de lo que trataría, cual era el fin de este y que actividades realizaríamos veía muy de lejos el termino de este, lo veía muy muy lejano. Pensar que ahora ya lo hemos concluido y hemos cerrado el primer periodo de este es muy grato, también recordar todo lo que hicimos y el cambio que han ido teniendo las relaciones entre nosotros, la cernía que tenemos los unos con los otros es super bonito, siento que a través de este ramo el curso fue tomando un perfil especial constituido por lo característico de cada uno de nosotros, los mechoncitos. Se me pasan por la mente muchos momentos bellos, momentos de risas, de compartir nuestros sentimientos, vernos llorar, abrazarnos y consolarnos. Me hace pensar que pucha aun que recién llevemos un semestre juntos nos queda mucho por aprender y aun mas conocernos a nosotros mismos, será una tarea difícil personalmente hablando, pero siento que ya comencé el camino hacia conocerme a mi mismo, y ha sido gracias a este curso y este ramo que me ha dado las herramientas para poder hacerlo. Si no me conozco bien yo ¿De que manera podré ayudar a los demás?, como sabre que herramientas utilizar que se encuentran en mi interior, en mi misma, que capacidades puedo brindarles a esas personas para que tengan un mejor vivir. Siento que es sumamente importante este proceso, ayuda también para sentirme mas segura de mi misma, creer aun más que soy capaz y tengo esas habilidades escondidas para lograr ser una buena profesional grande por dentro como persona y con las cualidades indicadas para ello. 

Me gusto mucho este viaje en el cual nos guiaron nuestros profesores, hacen un gran trabajo. Espero que siempre cada año logren superar sus expectativas del curso e irle adicionando muchas otras actividades, quizás mas hermosas que las que nos brindaron, llenas de creatividad y por sobre todo de mucho sentido, que causen algo significativo en nosotros como lo lograron en mi, ya que de no ser así, todo lo hecho habría sido en vano. Sin duda en mi tuvieron un sentido y significado gigante, siento que aprendí mas que nada a ser consciente de esos detalles que nos da la vida, de esos gestos simples pero llenos de amor que pueden causar mucho bien a los que nos rodean. Queda un largo camino aún, como dije al comienzo de este blog estoy dando aun el primer paso, mejor dicho gateando como un bebé que esta en proceso de aprender a caminar.



Empatía

Empatía es la “Habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales”. 


Ser empático es importante en Terapia Ocupacional, es necesario tener esta capacidad de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir, para así poder guiarlo de mejor manera durante su intervención, como también es importante saber escuchar y tiene mucho que ver, Si uno no sabe escuchar es difícil comprender lo que le sucede a otros y tampoco podríamos relacionar la situación ni ponerse en su lugar. 

Este concepto es el que escogimos con mis compañeros para una actividad hecha hace algún tiempo atrás  en la cual teníamos que elegir alguna palabra que estuviera relacionada con lo que estudiamos y a partir de esta mediante un proceso creativo elaborar un regalo para cada uno de los integrantes de mi grupo ( Fernanda, Ignacio, Raquel, Consuelo, Felipe y Isidora) que tuviera que ver con todo esto, y del cual hicimos un informe contando cada paso que seguimos durante la creación y confección. 

Cada regalo que hice para ellos tratre en lo posible que  se relacionara con la empatia y con algo que hiciera "clic" en mi, que ellos me transmiten, y a la vez relacionar ambas cosas, quizás me  habré equivocado pero los hice con mucho cariño, pero me devolvieron todo con lindas sonrisas y mucha alegría, mas que nada lo bonito es el gesto, siento que esos detalles valen demasiado. 

Hoy en la tarde en periodo de exámenes de primera y segunda nos hicimos un tiempito y nos alejamos del estrés para poder entregarnos estos regalos y nos juntamos en la universidad. Fue bonito intercambiar los regalos y cerrar esta etapa donde día a día nos conocemos mas y vamos aprendiendo de cada uno, sin duda estas instancias nos hacen acercarnos mas y compartir mas que terminar con un trabajo de la Universidad fue como darnos un tiempo y la instancia para interactuar y regaloniarnos con lindos presentes y saber que sin darnos cuenta contamos el uno con el otro, aunque creamos que somos distantes los unos con los otros pero olvidamos que finalmente pasamos la mayor parte del día juntos y a cálculos grandes es una importante cantidad de tiempo que vivenciamos a la par y que va construyendo nuestro camino por esta linda carrera, que no solo nos llenan de conocimientos teóricos también crecemos interiormente como personas.



Retratos de amor puro.

Luego de un largo periodo de receso nos encontramos nuevamente en la helada sala Brigida para cerrar un proceso que aun no se había logrado concluir. Pese a lo aturdidos que estábamos con tantos trabajos y pruebas llegamos nuevamente al mismo lugar donde podemos olvidar todo eso y conectarnos con cada uno de nuestros compañeros de forma emotiva, sincera, respetuosa y amena.

Justo en esta ultima clase de "Drama" le tocaba exponer a tres personitas que en estos cortos meses se han ganado mi cariño poco a poco, que hacen alegres y divertidos mis días en la Universidad, por lo cual estaba bastante curiosa frente al hecho de conocer un lado mas personal de ellos, temas que no se hablan así como así, un lado mas sensible y lleno de emociones a flor de piel. Esto no quiere decir que mis demás compañeros fueron menos importantes al momento de su turno, de hecho para todos mi disposición a escuchar y nutrirme con sus palabras estuvo sin hacer diferencia, con todos me emocione y a ratos se llenaban de lagrimas mis cansados ojitos, una gran tarea para mi no llorar y ser menos sensible.

En esta actividad cada compañero tuvo que traer un retrato (fotografía) de una persona importante y de gran influencia en su vida. Era realmente bonito escuchar tantos lindos sentimientos en menos de tres horas, antagónico a la sociedad en la cual estamos sumergidos por ende  momentos como estos son los que nos hacen volver a la raíz de porque estamos aquí y no veo que sea otra cosa mas que amar, amar de forma sincera todo aquel y aquello que te rodea, porque al final uno aprende por medio del amor. También cada palabra de mis compañeros me hacia recordar a las personas que son importantes para mi. No le podría atribuir a una sola persona lo que soy y lo que he aprendido, entre ellas hay importantes y sin duda es mi familia, mis padres y mis dos hermanos, sobre todo mis padres ya que han sido ellos quienes me formaron como persona cuando era pequeña y me brindaron los valores que son primordiales para construir mi vida.

Agradezco también a todos mis compañeritos que logren sentirse en confianza y compartir aun que sea una frase que nace de lo mas profundo con nosotros, emocionarse frente a nosotros o reír y mostrar lindas sonrisas al ir relatando historias con aquellas personas que nos mostraban en la foto elegida.

Y así fuimos concluyendo la última de tres clases hermosas, que ayudaron a unirnos y mostrar que compartimos mucho en común todos, que aun que cada uno sienta a su manera.

jueves, 6 de junio de 2013

El turno de aflorar mis sentimientos



Con una clase anterior ya llena de intensas emociones, comenzamos la segunda en esta ocasión la idea era que trajéramos un objeto imprescindible para nosotros. Uf difícil, al no ser muy materialista y tampoco con la costumbre de guardarle un mayor valor sentimental a los objetos, empecé a darle vueltas a que podría llevar y analizar e identificar algún objeto que si se perdiera me daría pena, así tras una larga reflexión logre encontrarlos. 

Los objetos: dos cartas que me escribió mi familia en segundo medio y luego en cuarto cuando me gradué, dentro hay una carta escrita de mi Mamá, Papá y hermanos, y vez que la leo me hace recordar cosas que uno olvida y las palabras de afecto que muchas veces olvido decirles a ellos, también estas cartas tienen tanto sentimiento dentro, tanto amor que leerlas me da un recambio de pilas cuando estoy decaída. El otro objeto son unos aritos preferidos de mi hermana mayor, Ana maría, que hace 3 años cuando se fue  España, a cumplir uno de sus sueños, me los regalo y me hizo prometerle que los cuidaría mucho, por ende cada vez que se me pierde uno de ellos me vuelvo loca buscandolo, hasta que lo encuentro escondido en el lugar menos pensado, como sí de mala intensión tomará vida propia y me hiciera travesuras para asustarme:c. 


Al momento de estar en el centro y contar porque había llevado mis objetos, se siente super raro y te abordan muchas emociones juntas, que te hacen sentir tan pequeño frente a los ojos de los demás, tan frágil y desprotegida, por lo que es sumamente importante lograr la confianza adecuada entre el curso, porque si no la hubiera sentido no habría dicho ni la cuarta parte de las palabras que dije ese día y la actividad habría tomado otro matiz, pero para gracia de nosotros no tomo ese matiz superficial, supimos como lograr tener ese ambiente apto para poder explayarnos.

Al comienzo fue un poco incomodo la posición que adoptamos ya que el profe nos hizo mantenernos una cantidad de tiempo considerable en pie y la mayoría estábamos ya cansados y por lo mismo perdíamos el centro del foco, sobre todos nuestros compañeros que estaban alrededor de nosotros y que se sentaban y al final por estar nosotros parados no veían nada, finalmente nos sentamos todos y siento que en ese momento la conexión que hubo entre todos fue magnifica, debo decir que me las llore todas, aunque a ratos mas emocionada que otros. 

Finalmente quiero dar las gracias a todos mis compañeros que tuvieron la humildad de abrir sus corazones y así poder  conocer un poco mas en profundidad de ellos, de su historia, de sus gustos y de sus penas.

sábado, 1 de junio de 2013

Pedazos de vida reflejados en papel



Esta ha sido una de las clases que mas me ha gustado logró tener una conexión realmente sinceramente conmigo y mis sensaciones, me transmitió un sin fin de emociones, me hizo reaccionar, reflexionar  y evidenciar que cada persona que es parte de mi curso tiene una historia tras de el que lo define y a final de cuentas predestinan sus formas de pensar y formas de ser, y que depende bastante también del ambiente en el cual uno se desenvuelve y de las personas que nos rodean cuando uno ve como es en el presente.

La clase la comencé motivada y seguí así hasta que se dio termino a esta, siempre atenta y respetuosa a cada palabra que salia de lo mas profundo de mis compañeros. Me di cuenta que tenemos realidades totalmente distintas unos con otros, algunas que me sorprendían demasiado que jamás me habría imaginado que vivieron y que aunque intentara ponerme en el lugar de ellos y sentir como ellos me era imposible, porque jamás había experimentado tales situaciones, en cambio habían otras que se acercaban mucho a experiencias que me han sucedido y que me hacía sacar profundos recuerdos de mi mente y emocionarme de sobremanera, saliendo lagrimas sin querer y sin poder contenerlas.

















Mis compañeros tenían que hacer un objeto de papel que simbolizará a una persona importante para ellos y que hayan influido bastante en su vida. En ese momento comencé a pensar quién habría escogido si me hubiera tocado esa actividad, y me era muy difícil escoger tal persona, ya que siento que variadas personas han influido en mi y han sido importante en distintas etapas de mi vida, pero en el fondo lo sabía, sabía quién era esa persona que me conoce tan bien, que toda mi corta vida ha intentado que crezca como persona, que aprenda de cada error que cometa, que aprecie los lindos detalles que nos brinda la vida, que me ha enseñado que es el amor puro hacia el que te rodea, y la entrega a estas sin pedir nada a cambio, MI MAMÁ <3, la persona mas hermosa sin duda de este universo, que se ve a  los ojos de los demás frágil y pero que tiene un aguante inmenso dentro de ella para poder salir adelante de cada episodio difícil en su vida, y que sigue luchando aún, porque es una mujer fuerte y llena de bondad y por sobre todo AMOR. Si la miras verás amor, cariño, algunas veces pena, pero pena que no ha dejado que consuma su vida.


Al terminar la clase y prender las luces, observe mi rostro y con unos ojos ultra hinchados me fui rumbo a mi hogar, sollozando aun por dentro y queriendo llegar a mi casa para darle un giganto abrazo a mi madre.

sábado, 18 de mayo de 2013

Segunda experiencia con nuestros movimientos



De igual forma que la clase anterior comenzamos caminando por toda la sala intentando no chocar con nuestros compañeros, pero a medida que la caminata se hacía más rápida era una hazaña difícil de llevar a cabo, creo que no fuimos pocos los que irrumpíamos con otros, quedando aturdidos, todo esto para calentar y entrar en “onda” con las actividades futuras que tenía preparada nuestra profesora para nosotros. Ella adelantaba que tendríamos que aplicar la fluidez de nuestros movimientos de una manera más teatral, incluyendo nuestras obras de arte elaboradas clases atrás.

La clase se separó en dos, haciéndonos elegir si nos queríamos quedar dentro de la sala o salir, yo sin pensarlo dos veces quise salir para tomar un poco de aire, pero al pasar unos minutos y la profesora explicar que debíamos hacer nosotros me arrepentí de mi decisión. Las cosas habían quedado de la siguiente manera: adentro tendrían que moverse de la forma que quisieran improvisando y mezclándose unos con otros, mientras nosotros afuera teníamos que crear una especie de movimiento teatral con nuestras mascaras. Pasamos bastante tiempo pensando y discutiendo que podíamos hacer, yo estaba aburrida e iba a las ventanas de la sala y observaba lo entretenido que se veía el otro grupo, arrepintiéndome aún más de mi decisión. Finalmente unos pocos minutos antes de tener que presentar nuestro trabajo logramos organizar algo, tranquilos al saber que debíamos hacer cada uno nos llamó la profesora, en ese momento me entro nervios y dentro de la sala haciendo nuestro baile teatral me sentí bastante estúpida, por lo que me daba mucha risa (una vez más riéndome). Nuestra obra maestra contaba de nosotros y las máscaras, teníamos que entrar cabeza baja tapados con nuestro rostro de yeso. También había un compañero con el papel principal, un personaje malévolo que primero nos daba vida, momento en el cuál nosotros gritábamos  y nos movíamos de un lado a otro haciendo raros movimientos, para luego quitarnos la vida y tendernos en el suelo.
















Ahora el turno del segundo grupo que yo miraba por la ventana y veía muy entretenidos, y así era al ver su presentación quede atónita, me gusto bastante cómo se iba integrando cada compañero mediante distintos movimientos, unos muy graciosos y otros dignos de la danza pura como Daniel, y que al terminar su recorrido se iban entrelazando con sus otros compañeros grupales de maneras muy bonitas. Esta fue la parte que me tuvo más concentrada observando y analizando que todo se veía muy bien hecho y comparaba con mi presentación donde me había sentido totalmente torpe.



Para terminar hubo otra sección de relajo y nos volvimos a tender en el suelo, ahora había cambiado un poco la dinámica de la actividad. Algunos compañeros al ponerse la vacuna de la Hepatitis tenían el cuerpo adolorido específicamente su brazo por lo que la profesora les dio la opción de no participar en ninguno de los dos grupos y darle una tarea que recién supe cuándo comenzó la etapa de relajación. Entraron mis compañeras con instrumentos y se dispusieron a lo largo y ancho de la sala en distintos lugares, entonces estando nosotros acostados y con los ojos cerrados comenzaron a sonar sus instrumentos, escuchaba distintos sonidos que daban calma, pero sin duda el que mas me gustó escuchar en ese momento fue el del papel celofán que me llevaba al sur e imaginar lindos prados que me daban una paz infinita. 

martes, 14 de mayo de 2013

Silenciar nuestras bocas, comunicarnos con movimiento.

Fue un día MUY FRÍO, yo como soy extremadamente friolenta la verdad no tenía muchas ganas de moverme, ni menos de sacarme los zapatos. Empecé la clase un tanto desanimada, influye mucho la temperatura ambiental en mí, lo único que quería era estar bien arropada en mi camita con sabanas de polar, aun así me saque los zapatos y al hacer contacto mis piecitos con el piso entro una ola de frío hacía mi cuerpo que hizo poner mi piel de gallina.

Como siempre comenzamos cada clase con nuestra característica más exaltante, el bullicio de nuestras lindas voces, que no se callan a menos que nos griten un par de veces y seamos conscientes de que la profesora Erna está delante de nosotros con un rostro entre amurrado y enfadado intentando hacernos callar. Al comenzar lo primero que nos señaló y recalco la profesora fue que en esta clase no debíamos hablar y que teníamos que dejar fluir nuestros movimientos, para descubrir esta forma diferente de comunicación.

Primero comenzamos a realizar movimientos en pareja, copiando lo que hacia la profesora, esta primera actividad lo hice con mi querida Rayito, así fue como entre en calor y mi cuerpo se fue templando poco a poco. Luego nos separamos y cada uno comenzó a caminar por la sala, sin pensar ni planificar su rumbo, pasando por cada rincón de ella y también teniendo la habilidad de no estrellarse con algunos de nuestros compañeros (tarea difícil para mí), después cada vez que nos topáramos con alguien en nuestro camino debíamos saludarlo, estrechando nuestras manos, abrazar, tocar una de sus orejas, saltar en fin. Siento que en cada uno de los saludos al mirar al compañero se podía evidenciar su esencia, algunos más serios, otros nerviosos, otros en las nubes, y otros constantemente riéndose como por ejemplo yo, que tuve una sonrisa de oreja a oreja durante la mayor parte de la clase, me causaba gracia la actividad o quizás en el fondo me reía de nervios, quién sabe.

Una de las actividades que me expreso mas esta forma de comunicación sin palabras, fue cuando justo a un compañero en este caso Ignacio juntamos nuestras espaldas y nos tratamos de trasmitir cada estado que nos indicaba la profesora, y que para mi sorpresa no fue tan tan difícil y nos dejamos fluir a través de nuestras espalditas, expresando alegría, tristeza, cariño, nostalgia entre otras.


Luego empezamos a mezclar los movimientos con música, música que no me motivaba mucho la verdad, moviendo nuestras manos, brazos y hombros al ritmo de esta. Y para terminar nos hizo una especie de relajación que tuvo mucho efecto en mi cuerpo, nos tendimos en el suelo y pasaron unos 6 minutos que para mí fueron eternamente relajadores, así me fui a mi hogar un tanto más relajada y sin tensiones, eso sí con el mismo frío perturbador que había sentido toda la mañana y tarde, y con cual pasaría la noche.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Reflejando nuestro interior

Acompañada de un día donde volvió la lluvia y dejó atrás las sofocantes y acaloradas clases de estrategias de intervención, el curso se ve menos inquieto y quizás también el cambio y descenso de  la temperatura  nos  hiperventila menos, logramos mantenernos en silencio con mas facilidad, lucha constante que mantiene nuestra querida profesora Erna. Poco a poco fui entrando en calor, acomodándome y disponiéndome para la clase.

Con las mesas grupales adornadas con variados materiales para aplicar en nuestra carita de yeso comenzamos nuestra clase. Al observar mi alrededor veía compañeros indecisos, otros muy pensativos, como también algunos que se aventuraban rápidamente a darle vida a sus rostros. Para mi era la oportunidad de explayar mis ideas y dejarme llevar con lo que tanto me gusta hacer... pintar. Sin titubear comencé mi viaje, pero antes de comenzar a colorear nuestras máscaras, teníamos que afinar detalles, como por ejemplo lijar nuestras máscaras, aplicarle pasta muro para sacar las imperfecciones,   dejándolas mas suaves y lisas, y facilitando así la tarea también al momento de aplicar la tempera u otros materiales. Entre múltiples conversaciones y risas fuimos elaborando nuestro reflejo interior, a ratos yo muy concentrada ni me daba cuenta de los distintos temas que abarcaban. 

     

Lo primero que se me vino a la mente para pintar mi máscara fue una especie de atardecer en el mar, y los colores que este tiene  los quise utilizar en mi máscara, por ende hice un degrade de colores en ella, primero de azul a celeste terminando en blanco y luego del blanco a amarillo claro y luego mas oscuro, también algunos espirales con blanco y naranjo, que para mi alude al sol y su interminable ciclo del día a día. Para identificar mi persona le hice un puntito rojo al medio de la frente como estilo hindú, ya que me encanta algunos aspectos de esta cultura, en los ojos algunas lagrima infiriendo mi sensibilidad y facilidad que tienen estos grandes observadores para expulsar su querido liquido salado y finalmente en mi boca una grande sonrisa, que para mi se ve de esta manera, pero que dependerá del estado de ánimo con el cual se perciba mi espejo de yeso. También después poco a poco la fui inundando de mas detalles hasta el resultado final y siento que en el fondo tiene que ver mucho conmigo y expresa mucho de mi persona.

La clase me gusto bastante ya que desarrolla otras áreas en nosotros y esta mas decir que a mi me encanto aun mas al hacer una actividad que hago constantemente para desahogarme y expresar lo que siento. Cada uno le puso un poco de su interior en la máscara, ocupo sus colores preferidos y diseños que no salieron mas que de sus creativas mentes, creo que todo tiene en cierto grado creatividad y lo que para algunos puede ser desastroso para otros es hermoso. 




lunes, 6 de mayo de 2013

La música nos invade...


Nuestra misión: traer un instrumento musical. Yo como siempre tan olvidadiza y con una constante mente en las nubes no lo lleve. Preocupada fui al CETO a conseguirme algún instrumento pero para mí mala suerte no había nadie, tras esta situación comencé una búsqueda intensa por aquel instrumento más adecuado. Pase de un instrumento a otro, primero tuve uno pequeño de la cultura Mapuche, que me presto Pablo, que si les dijera el nombre mentiría.

Esta clase tuvo un toque distinto a las normales, la sala estaba vacía, sin ninguna silla y al comenzar nos sentamos en el suelo, experimentando tal vez un nuevo tipo de enseñanza más conectados con nosotros mismo y la tierra.  También cuando comenzó la clase la profesora preguntó quién no había traído el instrumento y por qué a modo de regaño, no éramos pocos los olvidadizos tampoco, pero para mi sorpresa ella había traído algunos instrumentos para cedernos a nosotros. Luego nos pidió poner todos los instrumentos al centro de la sala e inmediatamente hacer dos rondas alrededor de ellos (una más pequeña y otra más grande que encerraba a esta), teníamos que observarlos detalladamente y analizar cuál de ellos nos gustaba y así finalmente escoger un instrumento que estuviera ahí para que fuera  nuestro acompañante, entre los cuales encontré unos palos (que tampoco se su nombre, eran de percusión), y que luego intercambie a una compañera por un Xilófono. Así descubrí que me encanta este instrumento y que podría pasar mil días e incluso años experimentando con él para escuchar los distintos sonidos que otorga a mis tímpanos, me causa tranquilidad, ternura y mucha paz.

Junto con este agradable acompañante intente expresar los conceptos que la profesora nos iba indicando en el proyector (pena, alegría, rabia, violencia, entre otros) a través del sonido del Xilófono, momentos que fueron para mí un tremendo estruendo y que nunca logre diferenciar y captar si lo que intentábamos plasmar tenía que ver con pena, alegría o nostalgia. 

Después nos agrupamos según el tipo de instrumento, el mío era de percusión. La idea era que los integrantes de cada grupo se pusieran de acuerdo y lograran hacer una pequeña presentación musical. En el camino de la creación creí que no llegaríamos a mucho acuerdo, menos yo que tengo "cero" ritmo, pero sin quererlo mi querido Xilófono junto con el de María Elena llevaron la batuta e organizaron la orquesta de percusión, siendo los primeros instrumentos que sonaban y que indicaba así en qué momento se iban incluyendo los demás, creo que no lo hicimos tan mal. 


Sin duda alguna el grupo de los instrumentos de cuerda lograron emocionarme y causar variadas sensaciones en mí, al tener un toque medio melancólico y con la capacidad de traer lindos recuerdos grabados en mi memoria al presente.


 A pesar del corto tiempo que tuvimos para organizarnos, siento que cada agrupación logró conectarse, cosa que se vio reflejada en las lindas melodías que surgían, y que también tuvimos la capacidad necesaria para planificarnos y trabajar en equipo, cosa que en un futuro será importante para generar un ambiente ameno y entendernos entre nosotros.



sábado, 4 de mayo de 2013

Risas tras un yeso!

Motivada por las artes manuales comencé la clase, expectante a los resultados de la travesía en  nuestras caras de yeso, que fue muy bien acompañada por risas <3.

Explosión número uno de risas. La profesora Erna nos comunica que comenzaremos por dibujar las siluetas nuestras en una hoja de block. El resultado magnifico, cada una de las siluetas (desde la cabeza hasta los hombros) tenía su esencia, sobre todo la de Matias, que nos llevó a un viaje de interminables risas eufóricas.

Luego de estar listas las siluetas dentro de esta debíamos escribir conceptos, SOLO POSITIVOS, que nos definieran. Entre esos para señalar mis ojos puse observadora, ojos perceptivos y grades, para mi nariz  olores que me gustan como el de calle regada y tierra mojada, pasto recién cortado y el perfume de mi abuela, para mi boca: sonrisa, mi cuello: cosquillas, y algunas otras cualidades que creo tener.  

Al terminar nuestras siluetas quedaron inundadas de colores con palabras que nos describían a mi grupo de trabajo: Alvaro, Dani y Matias 

Y llegó la hora de confeccionar las máscaras. Primero recortar tiras de yeso, hazaña que se hacía infinita y que termino por aburrirme y dejar aquella tarea torturadora a mis compañeros. Después nos dispusimos a modelar aquellas caras de yeso, hombres con hombres y mujeres con mujeres. ¿Quizás entre nosotras nos dábamos más confianza?, no lo sé todo se dio espontáneamente. 



Entonces comencé a ubicar cada tirita de yeso y destacar los lindos rasgos de mi compañera Daniela con cuidado,  pasando mis dedos sobre cada yeso humedecido y suave , y con algunos percances al terminar e intentar sacar la máscara y darme cuenta que el yeso había agarrado algunos pelitos de su frente y patilla, haciéndole una depilación express. Mientras paralelamente Alvaro se esmeraba en hacer una máscara digna  y decente a Matias. Capas y capas de yeso veía que estaban sobre su rostro, que fue una buena opción ya que al parecer la máscara de mi debutante no tenía tal firmeza.
                            
Así al terminar, Daniela al ver su cara reflejada en yeso se sorprendió, y yo con curiosidad intente adivinar a partir de su expresión si estaba contenta o no con mi trabajo, cuando finalmente dice luego de inspeccionarla: Oh que linda quedo!, y yo conforme me dispuse y acosté sobre la mesa, para que ella comenzará su turno y me embetunará en vaselina.                                                                  




Y aquí es cuando se da pie a la segunda explosión de risa, que duro cada momento que estuve tras el yeso, donde mis compañeros ideaban la manera de que estallara mas mi risa, con planes malévolos creados por Alvaro, al imitar mi risa y hacer que aumentara aun más mis ganas de reír, razón por la cuál a momentos mi mascara no tenia forma y mas parecía una masa deforme que el reflejo de mis rasgos. 

Finalmente logre contenerme y poco a poco fueron apareciendo mis abultados cachetes, mi nariz y mi menuda boca sin expresión que mantenía una constante lucha para no sonreír. 

jueves, 2 de mayo de 2013

Una clase fantasma

Es raro tener que escribir sobre una clase que no ocurrió, pero aun recuerdo (porque estoy escribiendo un poco desfasada) ese día de los indignados.


Creo que mas bien será una crítica ya que  encuentro injusto, siendo que el profesor había pedido la sala con anticipación, que esta fuera asignada a otra carrera. En mínimos detalles como estos nos sentimos pasados a llevar no tan solo nosotros como alumnos, sino también los académicos que organizan sus clases. Aun así nos tomamos con el mejor humor la situación (: , nos sacamos algunas fotitos, compartimos y hubo una que otra ( muchas) risas <3.

No hay mucho mas que decir, solo que ojalas no sigan pasando estas cosas, da para pensar, ya que esa salita de computación estaba ocupada por medicina, pero bueno todos contribuiremos de igual manera en esta sociedad y seremos un mutuo apoyo, para así ayudar a las personas que nos rodean.

viernes, 26 de abril de 2013

Conociendo un poco mas sobre mi.



Creo que para ser la primera clase, esta ha causado variadas sensaciones en mí. Al escuchar de qué se tratará el ramo, lo primero que pensé, fue que será desafiante lograr conocerme por completo y reconocer aquellas cualidades que puedo potenciar, y además adoptar otras que son necesarias para ser una persona integral en el futuro, con el fin de tener más herramientas y habilidades para ayudar a las personas que me rodean.

La mayoría de las veces nos cuesta ser consciente de nuestras cualidades positivas, y sin duda al hacer la actividad es lo que me sucedió, es difícil encontrarlas, y eso que eran solo tres aspectos positivos de mí. Suelo detenerme más en mis cualidades malas y caer en el error de no hacer nada al respecto, cosa que  note al darme cuenta que en realidad si hubiera buscado la forma de cambiarlos o sobrellevarlos, encontraría fácilmente mis potencialidades. Pero así mismo al reflexionar sobre eso recordé que antes solía ser una persona negativa, creía siempre que no sería capaz de tal cosa o aquella, siempre viendo el lado malo de las situaciones, cosa que he logrado cambiar y trabajar estos últimos años, entendiendo que lo principal es creer en uno y confiar en sus capacidades, con lo cual automáticamente todo se torna más ameno y positivo.

En la actividad escribí que mis tres cualidades positivas son la perseverancia, paciencia y ser cariñosa, sinceramente al compartir estas no me sentí del todo satisfecha, quizás en vez de cariñosa debería haber puesto positiva, pero bueno  aún me queda un largo camino para conocer otras características mías que me definen mejor. Por otro lado fue muy agradable la experiencia, al compartir lo que habíamos puesto con mi compañera (que nunca habíamos intercambiado palabra alguna), y divertido  al darnos cuenta que teníamos cosas en común y así mismo con los demás que quedamos en el grupo final, y no lo encuentro raro, ya que tenemos intereses en común al decidir entrar a estudiar Terapia Ocupacional, independientemente de que no conociéramos, ni conozcamos aun completamente de que trata la carrera.

Siento que fue la primera clase donde todos logramos entrelazarnos y demostrarnos en un simple papel que tenemos cosas en común, y que aunque tenemos cosas que nos diferencian claramente, entendamos que ambas son esenciales para lograr un trabajo en equipo, y saber también que nos apoyamos mutuamente, por el simple hecho de comenzar a escribir una historia que tendrá sus frutos en algunos años más, donde luego cada uno tomará su camino.


La sesión de fotos fue lejos lo mejor (:, igual a ratos me aparte del grupo para sacarles fotos y me encanto vivenciar la alegría de todos y el interés que le ponían. Puse lo mejor de mí para lograr sacar una foto que exprese lo que he contado en esta reflexión, veremos que tal anduvo la cosa, la verdad aun no las reviso, escribo esto antes de verlas, pero presiento que será una fotito que intente sacar desde el suelo, como una mirada desde los pies a la cabeza, somos muchos pies pero una sola cabeza jajaja <3. Finalmente para mí el ramo es muy prometedor, dinámico e interesante, ansiosa estoy también de ver los resultados, pero todo se construye poco a poco, ya estoy dando el primer paso.






Una niña llamada Jazna



Nací una calurosa mañana el 6 de noviembre de 1993. Luego de estar hasta último momento aferrada a una de las costillas de mi mamá, pude respirar por primera vez al escapar por un bello tajito en la panza de ella, cicatrizado con mi nombre, el que debería ser "Yasna"  y no "Jazna". Aquel cambio se lo agradezco al hombrecillo que atendió en el registro civil a mi papá y que lo obligo a escribir con "J" y "Z" porque según el no existía el otro nombre.

Entre rollitos y rulitos fui creciendo y disfrutando mi niñez. Recuerdo mi primer día de jardín el cual llore todo el camino y toda la tarde hasta que una niña se acercó y me regalo un chocolate y toda mi pena se calmó, uno de los primeros gestos bonitos grabados en mi retina, desde ahí en adelante ir al jardín ya no era un mar de lagrima sino símbolo de risas y diversión.














Pasaron los años y mis rollitos fueron desapareciendo, pero con unos rulos aún mas largos, siempre caracterizada por la tranquilidad, timidez, gusto por dibujar y pintar, y sin duda mi peculiar y suave voz. La “jaznita” como me dicen había cambiado, crecido bastante como para aprender ya de unos que otros errores y también exteriorizar su interior, demostrarse mas y “sacar perso”. Comencé a bailar flamenco y participar de cuanto taller impartiera mi colegio de básica, fueron de los mejores años llenos de distintas actividades para nutrirme de experiencias.


Así fue como en séptimo entre al renombrado Liceo CarmelaCarvajal de Prat y erróneamente deje de lado muchas de mis queridas actividades, para centrarme en estudiar, estudiar y estudiar. Pero claro no todo giraba en torno al estudio, fue  donde conocí también a personas que siguen siendo importantes y esenciales en mi vida, donde se abrió mi mente y conocí distintas realidades, donde mis creencias y concepciones se definieron aún más, simplemente el lugar que me saco de mi burbuja y me inserto en la realidad, donde conocí las verdaderas amistades, esas que están contigo pase lo que pase y que pasan a ser parte de esa familia que uno mismo escoge. 


También fue una época en la que comprendí que ser sensible no es signo de debilidad, que más bien tengo bastante inteligencia emocional, que puedo lograr todo aquello que me proponga aunque tenga mil obstáculos delante  mío y que si tengo que caer mil veces en los agujeros negros mas hondos del universo para cumplir mis sueños, de cada uno de ellos aprenderé y mas bien me favorecerán que desfavorecerán. Como les puedo contar ya estoy cumpliendo parte de uno de ellos y es haber entrado a estudiar Terapia Ocupacional y que si no fuera por mis hermosos padres, Ana maría Ibacache  y Urbano Gutiérrez, y mis hermanos mayores, Ana y Ricardo, no sería quién soy hoy. Esta historia aún no termina, si lo pienso estoy recién dando mis primeros pasos y me queda aun mucho por crecer, muchas personas por ayudar, muchos sueños por cumplir.






















ABRE TUS OJOS EXPERIMENTA, SIENTE Y CREA...